background

Festival Nacional de Folclore Ciudad de Jumilla

Enmarcado en la Feria de Jumilla, y cuando las noches jumillanas de mediados de Agosto, huelen a mosto y a fiesta, el Festival Nacional de Folklore “Ciudad de Jumilla”, abre sus puertas al abanico de música, danza, tradiciones y rico colorido que los grupos participantes, venidos de toda la geografía nacional, muestran a lo largo de tres intensas jornadas. La céntrica plaza de la Glorieta, será el foro principal, donde los distintos grupos pondrán de manifiesto sus más arraigadas raíces, desde los cantos y bailes tradicionales de cada región, pasando por otras manifestaciones que heredadas de padres a hijos, representan danzas ancestrales, festivas, guerreras o religiosas, conservadas a lo largo de siglos y difíciles de presenciar, salvo en sus lugares de origen.

El Festival Nacional de Folklore “Ciudad de Jumilla”, que se viene celebrando ininterrumpidamente desde 1982, y que organiza el Grupo de Coros y Danzas de Jumilla, nació como una actividad complementaria de la Fiesta de la Vendimia, con la pretensión de reunir, a los distintos pueblos que forman la D.O. del vino de Jumilla, a través de la música y la danza. Sin perder los lazos de unión entre ambos acontecimientos, el transcurrir de los años le fueron confiriendo identidad propia, habiendo desfilado más de cien grupos de todas las comunidades autónomas, representando a 40 provincias diferentes, estando considerado hoy en día, como uno de los festivales nacionales de mayor prestigio, de los que se celebran en España, y convirtiéndose en un verdadero canal de difusión de bailes, costumbres y tradiciones populares, que prepara e introduce el ambiente cálido de las Fiestas de la Vendimia, mezclándose el baile con el excelente vino y la rica gastronomía que ofrecen estas tierras.

Prueba de todo ello, son las retransmisiones en directo que TVE española en Murcia ha realizado de alguna de sus sesiones, y la inserción que el Servicio Nacional de Loterías, realizo del cartel anunciador de la XX edición, en la viñeta de los decimos del sorteo del 11 de Agosto de 2001, fecha esta que coincidió además, para mayor realce, con la sesión inaugural del mismo, así como, y desde Diciembre de 2002, forma parte como socio adherido, del Consejo Internacional de Organización de Festivales de Folklore (CIOFF).

 El desfile de los participantes, la misa cantada por los grupos, y las manifestaciones de folklore en la calle, completan un atrayente programa, repleto de tradición, colorido y espectáculo, con un sinfín de matices propiciados por la idiosincrasia cultural. Todo ello unido al ambiente festivo que reina en la ciudad, donde no falta una copa de vino para todos los visitantes, lo convierte en una verdadera atracción turística, de vital importancia, no solo de ámbito local, sino también regional, lo que corrobora, la presentación que del mismo se realizo en la FITUR 2001, por parte de la Dirección General de Turismo, dentro del programa de acontecimientos festivos de la Región de Murcia.

La fecha de celebración es a mediados de Agosto, variable en función de la festividad de Ntra. Sra. de la Asunción, patrona de Jumilla, con una duración de tres días, y en el que participan una decena de grupos procedentes de diferentes y distintas comunidades autónomas, que muestran siempre, buena parte del abanico musical de la cultura tradicional española, ya que no solo participan los clásicos grupos de Coros y Danzas, sino que además, y desde la XX edición, se introduce en el programa una muestra de otro tipo de manifestaciones etnográficas, de las muchas que se conservan en España, como son: Agrupaciones de danzantes, Cuadrillas de Animeros, Pandas de Verdiales, etc.

El festival da comienzo con la recepción oficial a los grupos a cargo de las autoridades municipales, en la que tiene lugar el intercambio de obsequios y recuerdos. Previo a la primera sesión los grupos realizan un colorido y espectacular desfile por la ciudad, animado con la música y los bailes característicos de cada zona, y que congrega a su paso un gran número de espectadores. En la mañana del Domingo se celebra un acto de confraternización, a través de la celebración de la Eucaristía en la Parroquia Mayor de Santiago, con la participación de todos los grupos interviniendo con sus cantos y danzas a lo largo de la Misa.

Una de las actividades del Festival que recientemente ha quedado consolidada es la demostración interactiva de juegos populares. Dirigidos por monitores, se pueden disfrutar de juegos tan característicos como: los bolos, la rana, la petanca, el aro, la herradura, etc, lo que permite vivir nuestra propia cultura a través de estos juegos y desconectar por unas horas de esa globalización que día a día nos absorbe.

Pero sin duda, donde más se pone de manifiesto la participación ciudadana, es en las actuaciones de los grupos en las plazas y barrios de la localidad, hecho éste que se repite todas las mañanas, y que precedido de la actuación de cada grupo en un lugar diferente, culmina con una convivencia con los vecinos que se suman de forma espontánea al baile y a la fiesta.

Las sesiones oficiales que tienen lugar en la céntrica plaza de la Glorieta, de cuya fuente, mana durante estos días vino y que además alberga los diferentes stands de las distintas industrias vinícolas, concentra todas las noches más de un millar de asistentes, que con el aroma de mosto en el ambiente, contemplan expectantes el rico y variado acerbo cultural que los grupos ponen de manifiesto.

La Velada Folk complementa las habituales sesiones, con manifestaciones de, la hoy denominada, “música de raíz”. En sus inicios formo parte del “Festival Cultural”, pero ante el gran éxito de publico obtenido, se integra en el programa del Festival, llevándola al recinto donde transcurren la sesiones oficiales, confiriéndole al mismo otra dimensión, tanto por la resolución musical de los grupos participantes, como por la integración del publico asistente. 

Paralelo y simultaneo con el programa oficial tiene lugar, bajo la denominación de “Festival Cultural”, una serie de actividades culturales, con las que se pretenden mostrar otros aspectos de la cultura popular: Exposiciones, talleres y publicaciones con temática etnográfica, además del Concurso Nacional de Fotografía “Jumilla para el recuerdo”, que se convoca desde 1991.

Fecha

De: 15/08/2020 hasta: 17/08/2020

Organiza

Grupo de Coros y Danzas de Jumilla
Plza. de la Constitución 10, 2º
30520 Jumilla (Murcia)
www.fnfjumilla.com
fnfjumilla@fnfjumilla.com
Tel: 637 146 244