Festival Internacional

      de Danzas de

        Villablanca  

 

El Festival Internacional de Danzas de Villablanca nace en Agosto de 1980, siendo hoy parte del patrimonio histórico-cultural de la provincia de Huelva. Con una trayectoria de veinticinco años, ha mostrado a lo largo de la provincia una de las manifestaciones más ancestrales y puras del hombre, la Danza, el Folclore como puesta en escena de valores, costumbres, ritos, leyendas y manifestaciones sociales.

Este Festival nace como iniciativa de vecinos / as de Villablanca y que a lo largo de su trayectoria han logrado poner en alza las manifestaciones populares, no sólo de la provincia, sino de los cinco continentes, contribuyendo a este esfuerzo danzas ancestrales del Provincia de Huelva.

Villablanca es un municipio sur andevaleño de raíces renacentistas cuya carta puebla y privilegios datan de 1537, aunque la zona haya sido habitada (por los restos hallados de una necrópolis y varios complejos dolménicos) al menos desde el megalítico (s. III a.C.), y cuya aparición institucional raya entre lo funcional y la leyenda. Como en muchos casos andaluces, su formación gira entorno a la construcción de un templo mariano (hoy Ermita de Santa María de la Blanca) mandado levantar por los Marqueses de Guzmán a principios del s. XVI, tras la aparición de la Virgen María a un pastor en los alrededores de los que después sería Ejido de Villablanca. Estos principios de leyenda cohabitan con seguros intereses que en la época tenían los señores de la nobleza local por asentar y fijar población en vastos terrenos fronterizos despoblados ( y por tanto improductivos tributariamente hablando), debido a los múltiples enfrentamientos entre España y Portugal después de la reconquista por parte de los cristianos de los reinos taifas de Niebla, Huelva, Mértola y Silves. Disputas y enfrentamientos que institucionalmente habrían de acabar con el Tratado de Badajoz de 1267 entre Castilla y Portugal, pero que en realidad se dilatarían, avatares de la historia, por varios siglos más.

De su historia, del testigo de su cultura y del andar de un pueblo y a la vez referente y cuna del Festival tomemos como base la Danza de los Palos de Villablanca.

Danza pastoril sólo interpretada por hombres que data en torno al siglo XVI, si bien su origen, entre el mito y la realidad, al parecer, nace antes que la propia fundación de la que en principio se denominó Puebla de Santa María de la Blanca, sin saberse bien su origen, salvo por la leyenda , durante siglos, año tras año esta danza es bailada delante de la Imagen de Ntra. Sra. de la Blanca, patrona de la localidad; la fuerza y tradición de esta danza se puso a prueba con su continuidad, pese a la real Cédula de Carlos III que prohibió la danza en cualquier procesión y función eclesiástica. 

 

Ha sido gracias a la tradición de padres a hijos, la pervivencia valiosa de esta reliquia antropológica. Se trata en esencia de una danza interpretada por hombres y dirigida por un "manigero" que marca el ritmo de las nueve mudanzas o cambios. En la primera se simboliza el encuentro entre los pastores; siendo destacable otro cambio en el que los danzantes entrecruzan los palos para que, en otros tiempos, pasasen por debajo los Marqueses de Ayamonte.



FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZAS DE VILLABLANCA
Ayuntamiento de Villablanca
Plaza. Constitución,1  
Cp. 21590  Villablanca (HUELVA)
Telf.: 959 340 017– Fax: 959 340 051
Correo Electrónico:festvillablanca@yahoo.es
Web:  www.festivalvillablanca.com
Ciudad sede del Festival:  Villablanca (Huelva)
Comunidad:  ANDALUCIA

Elige Idioma

Choose language

Nuestras actividades estan subvencionadas por: