Volver

 

-CONCLUSIONES DE LAS II JORNADAS DE CULTURA TRADICIONAL EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI


 -  Agradecimiento a CIOFF por la convocatoria y a Diputación de Jaén por la organización . Destacar la excelente programación, el interés y profundidad de las ponencias, debates y mesas redondas

.

TRES CONCLUSIONES:

-          1. La Cultura Tradicional es parte de un gran proceso histórico geográfico, social y económico que es dinámica que tiene discontinuidades y fisuras, que se presenta en relación a los cambios sociales y a las formas renovadas de los pueblos. Así mismo destacar que en los últimos años ha existido una revisión, ampliación y determinación de lo que hasta ahora se consideraba tradicional; lo que ha significado una clara apuesta por ser mas rigurosos tener mejores metodologías y llegar a mayores grados de difusión.

-          2-Existen nuevos campos de estudio en relación a la tradición, nacidos de las experiencias urbanas, de los cambios tecnológicos y de los nuevos intereses de los campos afines ( antropología, musicología, arquitectura , historia y estudiosos del arte). Los hombres y mujeres que hacemos estudios de Cultura Tradicional no somos los guardianes de la tradición, sino que aspiramos al conocimiento de las formas heredadas del pasado, basándonos en el respeto, la diversidad y el constante flujo de realidades y experiencias.

-          3- Hay que conseguir que el patrimonio, incluido el intangible sea una verdadera riqueza de todos y para todos. Que la gente entienda, comprenda y profundice en aquellos elementos que le son mas queridos y en sintonía con sus intereses y principios culturales. Aprendiendo a respetar la diversidad del intercambio y las opciones híbridas que responden a contextos culturales y no solo del mercado o de los organismos políticos.

-          Consecuentemente se hacen tres sugerencias:

-          1. Mayor presencia de los estudios tradicionales  en los diferentes niveles educativos, tanto en los curriculum, como en los programas, como en la formación de los profesores.

-          2- Un mayor contacto a nivel personal, e institucional y organizativo que ponga las voluntades y los intereses en conjunto.


             3- Hay que investigar mas, con mas rigor y valentía, lo que tiene que ser parte de una constante divulgación sin caer en las falsedades y plantearse como auténticos agentes del cambio social de la crítica al conformismo y la conciencia de quienes somos y lo que queremos ser.

 

      

Elige Idioma

Choose language

Nuestras actividades estan subvencionadas por: