Volver 

 

V Jornadas Folklore y Sociedad.

Granada, 9 y 10 de noviembre de 2007.

 

 

CONCLUSIONES

 

Los ponentes asistentes a la última sesión de las V Jornadas Folclore y Sociedad, reunidos junto con Rafael Cantero, vocal de la Junta Directiva de CIOFF-ESPAÑA, acuerdan:

 

  1. Felicitar a la Universidad de Granada como institución organizadora, particularmente al Grupo Patrimonio Musical de Andalucía (del Departamento de Hª del Arte y Música), y al director de las Jornadas.
  2. Felicitar a CIOFF-España, como entidad patrocinadora de las Jornadas, que en este año cumplen su quinta edición.
  3. Exhortar a la continuidad de las mismas: Se ha podido comprobar en esta ocasión, como quizás en las anteriores, que las Jornadas han sido un foro de discusión e intercambio de investigadores de la Universidad española procedentes de distintas disciplinas universitarias relacionadas con el Folklore: Antropología social, Musicología y Etnomusicología, Literatura, Ciencias de la Educación…  En este sentido, entendemos que CIOFF-España ha emprendido con estas Jornadas una feliz iniciativa que ha permitido debatir, bajo una perspectiva de libertad de pensamiento y de interdisciplinariedad –punto este último que no suele ser práctica habitual por desgracia en la Universidad española-, cuestiones de interés sobre cultura popular, folklore, arte y sociedad.
  4. Constatar que ha destacado el alto nivel de las ponencias (y por tanto el grado de preparación de sus conferenciantes y que han dedicado tiempo a la preparación de las mismas), así como la libertad con que cada uno se ha expresado, como no puede ser de otra manera en una sociedad libre y plural en la que se han de aceptar todos los enfoques y planteamientos que respeten la libertad de las personas e instituciones y el orden constitucional.
  5. En relación con el punto anterior, también queremos hacer constar el interés del lema elegido para estas jornadas, así como la variedad de enfoques bajo los que las conferencias han abordado el lema.
  6. Ha quedado resaltada, como línea conductora de la mayoría de las ponencias, la gran fuerza simbólica y real de lo popular andaluz en un gran número de manifestaciones culturales, en el pasado y en la sociedad actual: música, cine, danza y literatura particularmente. Las reflexiones ponderadas sobre el papel de la cultura andaluza en el marco de la cultura nacional, no pueden sino contribuir al desarrollo de la cultura en general, así como al de la industria cultural, del ocio y del turismo, una de las fuentes de bienestar económico y social más importantes en particular en Andalucía, pero también en la España del siglo XXI.

 

 

Firmantes:

 

Rafael Maldonado.   Miguel Angel Berlanga.   José Antonio Gómez.   Génesis García Gómez

 

 

 

Elige Idioma

Choose language

Nuestras actividades estan subvencionadas por: